domingo, 31 de octubre de 2010

SOBRE LA MARCHA DEL 11 DE OCTUBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Este 11 de octubre los Pueblos Originarios marcharon en toda América
recordando el último día de libertad plena, el 12 comenzaría el
genocidio que no termina en nuestros días, 518 años de resistencia de
pueblos fuertes y sabios. En Ushuaia se hizo desde la calle San Martín
y Onas hasta San Martín y Roca. Aquí la palabra de tres referentes,
Edgardo de la comunidad Quechua, Vera de las comunidades de Tierra del
Fuego y KAUHEL de la comunidad Mapuche:

EDGARDO
En la marcha fue emocionante ver tantos pequeños, ver gente que por
ahí no se identifican como de pueblos originarios pero que abrazan una
causa de otros como si fuera propia. La marcha del 11 de octubre para
los pueblos originarios representa el dolor, la memoria de estos 518
años de resistencia, que no es poco, una vez una abuelo dijo que se
sorprendía como de alguna manera los sikus habían sobrevivido con el
tiempo, y me parece que el haber sobrevivido tiene que ver con la
memoria y una sabiduría de los antiguos de cómo preservar intacta la
técnica milenaria del ensamble, de saber encontrarnos, de saber
quienes somos, que queremos, a donde vamos.
Para mi los 518 años significan la autoindependencia, la
autoliberación de un sistema perverso que nos ha castigado y logue
haciendo a los pueblos originarios, que en las legislaciones tanto
nacional como internacionales queda como una cuestión meramente
declamativo, todo lo que escriben lo contradicen con sus hechos, ellos
vienen por los recursos naturales y hasta nos venden el agua de
nuestro propios ríos, y digo nuestros propios ríos porque son parte
nuestra, no podemos separarnos del río, ni de la tierra porque son
parte de nuestro ser, no es una cuestión de propiedad privada, somos
parte de la tierra y la tierra es parte nuestra. Todo tiene que ver
con esta conciencia de saber quienes somos que lleva a una
responsabilidad de dejar sembrada una conciencia de que existen
pueblos que se hacen visibles y que el sistema occidental se encarga
constantemente de hacernos invisibles, porque ya no vienen con un
rémington ni la cruz ni la espada, ahora vienen con la dialéctica, con
el discurso.
Una vez un anciano dijo: nos pusieron el nombre de indios y esa será
la palabra que usaremos para liberarnos, con la palabra indio nos
esclavizaron, con la palabra indios nos robaron y mataron y con esa
misma palabra nos vamos a liberar como pueblo y en el pensamiento.
Estos 518 años representan dolor, no hay festejo como lo han hecho con
el día de la raza, ni mucho menos para suavizar parte de la historia y
decir que es el día de la diversidad cultural, cuando la diversidad
existe pero la realidad es que a lo diferente no se le da cabida, los
diferentes somos excluidos, marginados y encarcelados.

VERA
Como originarios de Tierra del Fuego nuestro color tendría que ser
cobrizo, ¿que paso?, la abuela de mi padre parió cuatro criaturas, dos
cobrizos y dos blancos. No debemos hacer lo que hizo el colono que no
pudo convivir con los que estaban y los mataron, violaron a nuestra
mujeres, por eso hoy los originarios somos también pálidos cuando hay
hermanos nuestros que son cobrizos, tenemos que empezar a contar la
historia como corresponde, lo que paso no fue un genocidio, fueron
crímenes, en nuestra isla están fotografiados, como el señor Popper
que acá en Tierra del Fuego hay hasta negocios y calles con su nombre
cuando hay fotografías que esta pisando a un paisano nuestro con un
fusil en la mano, ya que eran también cazadores de indios, le pagaban
una libra esterlina por las orejas, luego comenzaron a pagar por los
testículos, lo que ¿buscaban era que no extinguir a la población para
quedarse con nuestras tierras. Acá sin ir más lejos estamos cerquita
de Harverton que es Bridge, el mismo que antes de 1910 tenia casi el
70% de las tierras y fueron ellos y tantos ingleses los que comenzaron
el genocidio y son los inglese los dueños de casi todo el territorio
patagónico.

KAUHEL
Hace 518 años viene el hombre blanco y con el pretexto de civilizarnos
y evangelizarnos sometió a nuestro continente y a nuestro pueblo a la
esclavitud para sacar oro y plata y hace doscientos años vino un
estado con el pretexto de soberanía y empezó la campaña del desierto
en argentina y la pacificación de la Araucaria en chile, masacrando
nuestros pueblos para quedarse con las tierras y entregárselas a los
ingleses.
Hace unos años atrás en plena democracia un presidente patilludo
empezó otra campaña que fue entregarle las tierras de la patagonia a
latifundistas como benetton, turner, tomquins, con el pretexto de
preservar la naturaleza, y están despojando devuelta a nuestro pueblo,
sometiéndolo con un pretexto muy especial que cada vez se hace mas
evidente: AGUA. En un estudio realizado este año en Tierra del Fuego
que dice que en nuestra isla se consumen 200mil litros de agua mineral
por día, a dos pesos son 400mil pesos por día, un recontra negocion, y
quien tiene las fuentes de agua naturales mas grandes, que casualidad,
son Benetton, turner todos estos que en la década de los noventa se
les entregaron las tierras patagonicas.
Esto no termino hace 518 años y la resistencia hoy es de todos, hay
hermanos que viven en la montaña y el intendente los persigue igual
que como persiguieron los españoles a los nativos, igual que lo hizo
el estado argentino en la campaña del desierto, esto hoy día sigue, y
no es solamente contra el indio, contra el nativo, van por el pobre,
no quieren gente pobre, quieren ricos, pero lo que ellos no se dan
cuenta que son ricos porque nosotros los pobres por lo que no tenemos
le damos y es una fantasía pensar que en donde hay ricos no debe haber
pobres, se van a llevar una sorpresa.
En 1870 Tomas Bridge hace un censo de originarios en Tierra del fuego
y contó cerca de diez mil nativos, donde están esos diez mil nativos
si hubiesen tenido un hijo por año desde 1870?. Luego en épocas de
Roca y fallecido Bridge le queda su hijo Lucas a quien le entrega el
titulo de propiedad de las estancias Harverton y Viamonte por la
evangelización y la civilización de los nativos en Tierra del Fuego.
Cuantos de los que evangelizo y civilizo la familia Bridge los tenemos
hoy en día con nosotros acá? Cuantos son los descendientes que ayudo
la familia Bridge? no hay nadie, todos fueron cómplices, el estado
junto con los ingleses y aun lo siguen haciendo, ya que somos
desterrados de nuestra propia tierra, somos encarcelados y acusados de
terrorismo por defender nuestra tierra, esto es nuestro, el agua es
nuestra, los bosques son nuestros y cuando nosotros lo defendemos los
estados como el Chileno dicen que somos terroristas, para los
originarios hay una ley antiterrorista y decimos ¿hasta cuando?, pero
a pesar de todo los que nos, pasa, de esta persecución los originarios
de América resistimos.
Fotografias de Fernanda Rivera Luque

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